sábado, 22 de agosto de 2009

ESTADO DEL ARTE

ESTADO DEL ARTE

Área del Conocimiento: Recursos Humanos - Administración
Tema Genérico: Gestión de Recursos Humanos y Administración.
Tema Específico: Indicadores de Gestión de Recursos Humanos y Administración en Embotelladora San Miguel del Sur SAC.

· ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Idalberto ChavenatoEditorial Mc Graw-Hill 2007-8ª edición.
En el actual ambiente competitivo de negocios, el éxito depende más de la eficaz administración de los recursos humanos. Estructura, tecnología, recursos financieros y
materiales son sólo elementos físicos e inertes que requieren ser administrados con inteligencia. En consecuencia, las personas son el único factor dinámico de las organizaciones—sean privadas o públicas, lucrativas, sin ánimo de lucro, grandes o pequeñas--, puesto que en ellas tienen la inteligencia que vivifica y dirige cualquier organización. Debido a que los recursos humanos constituyen el elemento esencial en cada componente de la organización, su administración eficaz se fundamenta en la responsabilidad de cada gerente de las distintas áreas funcionales de la organización, ya sean de finanzas, contabilidad, marketing, producción, compras e incluso recursos humanos. Cualquiera que sea el área empresarial seleccionada, el futuro administrador necesita fundamentar su visión de cómo tratar los asuntos relacionados con las personas y obtener una perspectiva de recursos humanos que le permita alcanzar el éxito profesional y liderar su organización hacia la excelencia y competitividad.

· LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Valle Ramon; Dolan Simon Editorial (Mc GRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U.) 3ª edición-2007Gestionar profesionalmente los recursos humanos se está convirtiendo en un auténtico reto para las organizaciones del siglo XXI. Esta nueva edición del libro de Dolan, Valle, Jackson y Schuler facilitará a los lectores captar el atractivo de este campo tan dinámico a través de un discurso innovador y muy bien cohesionado. Los autores han procurado asegurarse de que los factores que contribuyeron al éxito de este libro en el pasado sigan estando presentes en los fundamentos de esta nueva edición. Sin embargo, constatan que los recursos humanos son un campo dinámico y que dicha transformación afecta a su gestión. Así pues, en esta 3.ª edición, el libro relata los elementos clave que están impulsando el cambio en la gestión de recursos humanos y cómo los recursos humanos vienen configurados por numerosos factores, tales como la tecnología, la globalización, la alta competitividad, etc. Este libro se ha elaborado pensando en los estudiantes que deseen trabajar en el futuro como gerentes y directivos de recursos humanos, los estudiantes de administración y dirección de empresas no especializados en recursos humanos, así como los actuales profesionales de recursos humanos. Se han intentado ofrecer unos contenidos exhaustivos y se ha prestado una especial atención al formato para facilitar la lectura (mediante una estructura interna coherente, casos, ejemplos, extractos de prensa, etc.). Esta nueva edición también incluye contribuciones de casos de algunos de los principales expertos latinoamericanos de recursos humanos. En este sentido, se trata de una obra única por cuanto aborda directamente las preocupaciones de la comunidad iberoamericana en materia de gestión de recursos humanos.

· NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Raquel González Sabín Editorial Ideas Propias -1ª edición (09/2005)
La revolución digital ha traído importantes cambios en la sociedad actual y, como no podía ser menos, también ha provocado una evolución en el entorno empresarial. Las nuevas tecnologías tienen una gran importancia en la economía digital, ya que, no sólo afectan a las relaciones de la organización en todos los sentidos, sino que son el elemento fundamental para procesos vitales como pueden ser la producción, las ventas, la contabilidad y, por supuesto, los recursos humanos.El eje vertebrador de este manual se centra en la consideración fundamental de las NNTT (Nuevas Tecnologías) como un instrumento clave para la atracción, desarrollo y retención del talento en las organizaciones.De esta manera, a través de adecuadas estrategias de selección de personal apoyadas en las TIC, conseguiremos atraer a aquellas personas que posean el talento específico demandado por nuestra empresa. Donde podrá interiorizar la realidad en la que se encuentran inmersas actualmente las empresas, ya que operan en una economía globalizada donde el único factor competitivo sostenible radica en el capital humano, de manera que deberían tomar conciencia de la importancia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, entendidas como un instrumento estratégico fundamental a la hora de gestionar los recursos humanos de las organizaciones.

· EXTERNALIZACION DE LAS FUNCIONES DE RECURSOS HUMANOS
Cook, Mary F. -Editorial Gestión 2000-Año 1999
Cuando asume el control del proceso de externalizarían de Recursos Humanos, asume el futuro de su organización. Su compañía conseguirá ahorrar y mejorar sus servicios. La internalización le deja libre para que pueda concentrar sus energías fuera de esas tareas administrativas tan laboriosas y hacia una función estratégica de alto nivel. Esta obra le enseña como hacerlo correctamente -evitando los peligros y obteniendo los máximos beneficios. Las claras instrucciones del libro le ayudan a decidir sobre que aéreas externalizar... a desarrollar un plan de internalización efectivo... a elegir al mejor proveedor... a negociar el contrato... a comunicar abiertamente su decisión... a externalizar determinadas funciones de RR.HH... a controlar la relación con el proveedor, y mucho mas. La externalización de las funciones de Recursos Humanos también proporciona docenas de ejemplos prácticos, modelos, impresos y listas de chequeo.